Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 25 de abril de 2014

Salida extravehicular en la ISS para efectuar una reparación

Dos astronautas estadounidenses, Steve Swanson y Rick Mastracchio, salieron al exterior de la estación espacial internacional el 23 de abril, para llevar a cabo la sustitución de un ordenador averiado.

El equipo, que falló el 11 de abril, es la unidad de reserva del que se ocupa de transmitir telemetría y órdenes a diversos sistemas de la columna vertebral del complejo, como los mecanismos de giro de los paneles solares, el vehículo Mobile Transporter y otros sistemas. El ordenador MDM (Multiplexer/Demultiplexer) se encuentra en el segmento S0, y los protocolos de seguridad obligan a que siempre estén operativas tanto la unidad principal como la de reserva, debido a la importancia de su función. En cuanto la MDM de reserva falló, la NASA ordenó preparar una salida extravehicular no prevista para reemplazarlo.

La estación dispone de recambios a bordo para determinados sistemas esenciales. La nueva MDM que se utilizaría se encontraba guardada en el módulo Destiny desde 2001.

Steve Swanson y Rick Mastracchio utilizaron el módulo Quest para salir. Con anterioridad, esperaron el desacople de una de las naves de carga Progress, a las 08:58 UTC, que debía practicar el reacople mediante su sistema automático Kurs, el cual ha recibido algunas mejoras. La Progress fue separada y no volverá a unirse al complejo hasta el viernes. Con la cosmonave lejos de la estación, los astronautas pudieron salir sin problemas (13:56 UTC). Era la novena EVA o salida extravehicular de Mastracchio y la quinta de Swanson en toda su carrera.

[Img #19488]
(Foto: NASA TV)

Los dos astronautas se dirigieron de inmediato al segmento S0, donde estaba el ordenador, e hicieron el cambio. Mastracchio desmontó la vieja unidad, instalada en 2002, y Swanson le entregó la nueva. Una vez en su sitio, se probó su funcionamiento desde tierra.

Completado el trabajo, los astronautas sólo cortaron las ataduras de una puerta en el propio segmento S0, que cubre varios módulos de distribución de energía. De este modo, podrán ser reemplazados de forma remota mediante el robot Dextre en el futuro.

Los astronautas regresaron después al Quest, donde iniciaron la represurización a las 15:32 UTC, finalizando su salida extravehicular. Su EVA duró apenas 1 hora y 36 minutos.
http://noticiasdelaciencia.com/not/10199/salida_extravehicular_en_la_iss_para_efectuar_una_reparacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario