El DMSP Block 5D-3 F19 fue construido por Lockheed Martin para la USAF y pesa unos 1.200 Kg. Basado en la plataforma Tiros-N, transporta una batería de instrumentos meteorológicos que informarán del estado del tiempo a los militares estadounidenses, permitiendo hacer pronósticos precisos que sirvan para planear operaciones. Su información, sin embargo, también se usará para tareas civiles.
El satélite fue soltado en su órbita a los 18 minutos del lanzamiento, después del encendido de la etapa superior Centaur. Con un coste de más de 500 millones de dólares por unidad, las aportaciones de estos satélites, de los cuales hay en el espacio media docena, son fundamentales. Sobrevuelan los polos y pueden ver toda la superficie del planeta al menos dos veces al día.
Envían imágenes de la capa nubosa tanto en el visible como en el infrarrojo, mediciones de temperatura, contaminación atmosférica, incendios y cubierta helada.
Aún hay un último satélite de este tipo en tierra, el DMSP F20, que podría ser lanzado más adelante. También podría ser que no sea enviado al espacio y sea sustituido por una nueva serie.
(Foto: Lockheed Martin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario