El RoboSimian ha sido diseñado y construido en el JPL (Jet Propulsion Laboratory, o Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos. Cabe destacar la colaboración de la Universidad Stanford en Palo Alto, en el desarrollo de las singulares manos del robot.
En pruebas realizadas recientemente, el RoboSimian ha demostrado su gran versatilidad y las ventajas de poder ser cuadrúpedo o bípedo según la conveniencia de cada momento.
Algunas de estas pruebas se realizaron en el marco del DARPA Robotics Challenge Trials, una de las diversas competiciones entre robots que se organizan en el mundo para incentivar el desarrollo de robótica imaginativa y eficiente. En esta última edición de la competición, los 16 robots participantes llevaron a cabo tareas tales como abrir puertas o ascender por una escalera, actos poco espectaculares para el Ser Humano pero que no resultan fáciles para un robot.
Hacer bien y rápido estas acciones es un paso necesario para todo robot cuyos creadores aspiren a desarrollarlo y perfeccionarlo lo suficiente como para que algún día pueda cumplir, en misiones reales, labores de emergencia en escenarios de accidentes, catástrofes naturales y otras situaciones límite en las que sea demasiado peligroso para un humano aventurarse a comprobar si hay supervivientes a los que rescatar, o incluso llevar a cabo tales rescates con las mejores oportunidades de éxito.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9452/robot_cuadrupedo_capaz_de_desplazarse_sobre_dos_extremidades/
No hay comentarios:
Publicar un comentario