Una serie reciente de experimentos demuestra que las bacterias verdes del azufre, del género Chlorobium, sensibles a la luz, pueden actuar en tándem con las bacterias del género Geobacter, que son capaces de ejercer una forma de "respiración" que permite la función de ánodo necesaria para la producción de electricidad.
El resultado es un sistema que genera electricidad en reacción a la luz.
Las bacterias Geobacter no responden a la luz por sí mismas porque no son organismos fotosintéticos.
Por su parte, las bacterias fotosintéticas Chlorobium son incapaces de ejercer la forma de "respiración" que permite la función del ánodo necesaria para la producción de electricidad.
Pero cuando se junta a ambos organismos, se obtiene tanto una respuesta a la luz como la capacidad de generar corriente eléctrica.
Así lo ha comprobado el equipo de Jonathan Badalamenti, César Torres y Rosa Krajmalnik-Brown, del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos.
Los electrones que las Geobacter obtienen de sus socias fotosintéticas Chlorobium pueden ser medidos y recolectados en forma de electricidad, utilizando un dispositivo conocido como célula de combustible microbiana, una especie de batería eléctrica biológica.
Los nuevos resultados en esta línea de investigación indican que es factible fabricar una célula fotoelectroquímica, o sea un dispositivo artificial en el que la citada configuración permita generar electricidad biológicamente a partir de la luz solar y gracias al trabajo combinado de clases diferentes de bacterias.
http://noticiasdelaciencia.com/not/8714/ponen_a_colaborar_bacterias_de_dos_tipos_distintos_y_complementarios_para_generar_electricidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario