Los tres astronautas se despidieron horas antes de sus compañeros en órbita, y celebraron la ceremonia de transferencia de mando del complejo espacial, que ahora está en manos del japonés Koichi Wakata. Después embarcaron en su cápsula Soyuz TMA-10M, a la que separaron del módulo Poisk a las 00:02 UTC, iniciando el viaje de vuelta a la Tierra.
La tripulación tomó tierra a las 03:24 UTC, en un punto nevado de Kazajstán, en las cercanías de un cementerio, dejando atrás 166 días en el espacio y un total de 2.656 órbitas alrededor de nuestro planeta. Durante este período, han trabajado en las tareas habituales de mantenimiento de la ISS, así como realizado muchos experimentos, en especial varios dedicados a la salud humana, en preparación de una futura misión que en 2015 verá la estancia durante un año completo de dos astronautas en la estación.
(Foto: NASA TV)
A la espera de la llegada de los cosmonautas que sustituirán a sus compañeros (Swanson, Skvortsov y Artemyev despegarán el día 25), la actual tripulación del complejo, Koichi Wakata, Mikhail Tyurin y Rich Mastracchio, miembros de la expedición número 39, continuarán con sus trabajos a bordo, que en las últimas semanas han incluido la liberación de varios pequeños satélites Cubesat.
Hopkins y Ryazanskiy acumulan ahora 166 días en el espacio, mientras que Kotov ha alcanzado los 526 a lo largo de tres viajes.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9800/tres_astronautas_regresan_en_la_capsula_soyuz_tma_10m/
No hay comentarios:
Publicar un comentario