Se ha descubierto un extenso penacho de hierro y otros micronutrientes, de más de mil kilómetros de largo, emanando de fumarolas hidrotermales del fondo marino, concretamente del sector sur de la cadena montañosa submarina conocida como Dorsal del Atlántico Medio.
El hallazgo pone en duda la validez de las estimaciones hechas anteriormente sobre la disponibilidad de hierro en las aguas oceánicas y también contradice algunas suposiciones muy aceptadas hasta hoy por una parte de la comunidad científica, acerca de las fuentes de hierro en los mares del mundo.
Éste y otros estudios van a obligar a la comunidad científica a reevaluar cuánto hierro marítimo realmente proviene de las fumarolas hidrotermales y a aumentar esas estimaciones, lo que tiene implicaciones también no sólo para la ciencia geoquímica del hierro, sino para varias otras ramas científicas.
Su ruta cruzaba sobre la Dorsal del Atlántico Medio, un conjunto de montañas y valles que discurren a lo largo del fondo marino del Océano Atlántico, extendiéndose desde el Océano Ártico hasta el Antártico, donde se observan algunas de las placas tectónicas más grandes de la Tierra separándose entre sí muy lentamente.
A lo largo de esta cadena montañosa submarina, hay fumarolas hidrotermales, fisuras en la corteza terrestre que desprenden fluidos muy calientes, acompañados por gases y otros materiales. Estas fumarolas no han sido estudiadas extensamente pues se ha venido asumiendo que las dorsales de expansión lenta son menos activas que las de expansión rápida y por tanto menos interesantes.
http://noticiasdelaciencia.com/not/8409/asombrosas_emanaciones_de_hierro_en_fumarolas_hidrotermales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario